lunes, 23 de junio de 2008

¿Cómo empezó todo?


¿Qué pasó cuando Hitler asumió el poder?

En enero de 1933 Adolf Hitler y su Partido Nazi llegaron al poder en elecciones regulares. Hitler se transformó rápidamente en dictador, y proclamó la creación del Tercer Reich – su nombre para el nuevo “Imperio Alemán”. Durante los primeros años, los nazis intentaron rediseñar el perfil del país. Uno de sus principales objetivos fue el de eliminar la línea divisoria existente entre el gobierno y el partido. Por ejemplo, a partir de 1936 tanto la policía (institución estatal) como las SS (entidad partidaria) fueron dirigidas por la misma persona, Heinrich Himmler, y muchos oficiales de la policía obtuvieron rangos dentro de las SS. Los nazis también buscaron restringir y supervisar el arte y la cultura alemanes, como quedó evidenciado en 1933 con la quema pública de libros que el partido no aprobaba.Durante los primeros años del régimen nazi, los opositores fueron encarcelados en los recién creados campos de concentración, y obligados a permanecer allí hasta que se doblegaba su oposición. Muchos alemanes aceptaron convencidos el nazismo, mientras que otros sólo mostraban su adhesión en público para evitarse problemas. Muy pocos alemanes resistieron activamente a los nazis y, al menos en apariencia, A. se transformó en una sociedad nazi.Los éxitos de Hitler en política exterior, obtenidos aún antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, le otorgaron un enorme respaldo popular.
El 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia, desatando la guerra mundial. Los combates se extendieron a Europa occidental en la primavera de 1940, a los Balcanes en la primavera de 1941 y a la Unión Soviética a fines de junio de ese año. Los alemanes obtenían victoria tras victoria; su objetivo era asegurarse el predominio en Europa y por extensión en el mundo, y obtener espacio vital (Lebensraum) para el pueblo alemán. También buscaban reordenar el mundo de acuerdo a su propia concepción racista, lo que incluía resolver el así llamado “problema judío”. Sin embargo, su suerte cambió después de la derrota a manos de los soviéticos en Stalingrado, a comienzos de 1943. Las invasiones aliadas de Italia en 1943 y de Francia en 1944 sellaron el destino de la A. nazi, que debió capitular ante los Aliados en mayo de 1945.Cuando Hitler asumió el poder en 1933, vivían en el país aproximadamente 566.000 personas racialmente definidas como judíos, que constituían menos del 1% de la población total. Un tercio de ellos residía en la capital, Berlín, y otro tercio en varias grandes ciudades. Inmediatamente después de tomar el control del gobierno, los nazis comenzaron a excluir a los judíos de la sociedad y a despojarlos de sus derechos legales y civiles. Fueron expulsados de sus empleos y de las universidades, y alejados de la vida cultural alemana. En septiembre de 1935 los nazis promulgaron las Leyes de Nuremberg, que establecían una definición genética del “judío”. Estas leyes los aislaron más aún del resto de la sociedad, despojándolos de su ciudadanía. Además, continuaron poniéndose en práctica medidas antisemitas, que culminaron en el violento pogrom de noviembre de 1938 (Kristallnacht - Noche de los Cristales), durante el cual centenares de sinagogas fueron incendiadas, se atacaron y saquearon hogares y comercios judíos, y miles de judíos fueron maltratados y enviados a campos de concentración.En respuesta a las crecientes disposiciones antijudías, las comunidades establecieron una amplia red de asociaciones asistenciales. Su objetivo más importante era el de facilitar la emigración, pero también crearon organizaciones para brindar ayuda social dentro de Alemania: centros de educación de adultos (Mittelstelle für jüdische Erwachsenenbildung), instituciones culturales (Unión Cultural de Judíos Alemanes), organismos de asistencia social y la entidad central denominada Representación Nacional de los Judíos Alemanes.Entre 1933 y 1941, aproximadamente 346.000 judíos emigraron de A., la mayoría de ellos antes del estallido de la guerra. Entre la Noche de los Cristales y el comienzo de la guerra, la fuga cobró caracteres de pánico.
EN BERLIN…
Según el censo del 16 de junio de 1933, la población judía de Berlín era aproximadamente de 160000. La comunidad judía de Berlín era la más grande de todo el país. Comprende un 32% de todos los judíos de Alemania. Entre 1933 y 1939 la población judía descendió a 80000 personas, como resultado de la emigración nazi.

1 comentario:

TALLER SHOÁ 2008 dijo...

bien chicos!
ya tienen portal.
deben especificar las fuentes.
Saludos, Tammy